Conexión PHP
esp - eng







Una merienda online con Federico Ciamei



Fotografía del proyecto "Light as light", Federico Ciamei

Federico Ciamei (Roma, 1974) vive y trabaja en Milán y se define como un fotógrafo irónico e icónico. Así se describe en su sitio web:

"Me gusta retraer a las personas en situaciones surreales e irónicas, con herramientas hechas en casa o modificadas por mí, y dar vueltas por la ciudad en mi pequeña moto.

Cuando trabajo procuro dejar aposta algo al azar para que el resultado final, generalmente una foto, contenga algo no previsto. Creo que es importante empezar un proyecto sin saber exactamente cuál será el resultado final: es un proceso que lleva a descubrir cosas nuevas e interesantes."

Su trabajo ha sido publicado en importantes revistas y periódicos y entre sus clientes figuran Le Magazine du Monde, Io Donna, L’Espresso, The Observer, Stern Magazin, Marie Clarie, Geo Germany, GQ, Vanity Fair, Traveller, Monopol Magazin, AltaRoma y l’Accademia di Costume e Moda.

Fotoaplauso ha tomado un café virtual con Federico y le ha hecho algunas preguntas.

1. Qué ves en la foto que no te estoy enseñando ahora mismo.
Un hermoso paisaje marino, casi una postal: una playa de pequeñas piedras blancas y negras, mar transparente bastante lleno de gente, dos pequeños botes de remos, en el fondo un pequeño camino sube en una colina baja y ahí una pequeña finca, un bar o un pequeño restaurante, con un cartel en un idioma desconocido pero que seguramente quiere decir: bienvenidos al mar.

2. Cuál es tu primer recuerdo como fotógrafo.
La cámara de mi padre y una foto hecha en el colegio para el curso de educación técnica. Estoy yo con un disfraz de Frankenstein con rulos; como deber teníamos que hacer una fotonovela.

3. En tu trabajo de fotógrafo y autor, qué aspecto de la fotografía disfrutas y te apasionas más, y qué es lo que quieres transmitir.
Me gusta tener la excusa para hacer cualquier cosa: "perdón, estoy haciendo una foto". Me divierte descubrir algún detalle fuera de lugar en una foto que había diseñado con cuidado. No se lo que quiero transmitir, quizás nada en particular.

4. Tres fotógrafos, o autores en otras disciplinas, que te han inspirado.
Un fotógrafo, un director y un escritor: Christian Patterson, Terrence Malick y Raymond Queneau.

5. Cómo se alimentan recíprocamente tus proyectos personales y los trabajos por encargo. Cuál es la clave para mantener una visión personal reconocible como la tuya en situaciones donde, aparentemente, no cabe.
No es fácil para nada, no lo sé. Seguramente perezoso no soy, podría hacer algunos trabajos por encargo de manera más normal y tener una vida más fácil. Y de todas formas los trabajos que no me representan no los pongo en la web, así que es difícil verlos :)


Fotografía de la serie "Tribute Bands", Federico Ciamei

6. Cómo ha nacido la idea de tu ultimo proyecto "80s SWM seeks LTR" y cuál fue tu motivación.
Siempre he seguido la Web, tenía un modem cuando todavía había solo las BBS, a principio de los 90, y siempre me ha apasionado lo que pasa en aquel mundo. No considero la Web una herramienta, sino un lugar.

Con esta idea en la cabeza he realizado algunos proyectos fotográficos en que cuento unas historias únicas de ese mundo.

El primero ha sido "All your base are belong to us" sobre los héroes y la mitología de la Web: desde Star Wars Kid a Tekno Viking, al Double Rainbow y Sneezing Panda.

El segundo es "80s SWM seeks LTR" que ha nacido cuando he descubierto que muchas personas que superan los 70 años buscan rehacerse una vida mediante anuncios en webs de contactos. Me han conquistado inmediatamente las maneras en que se presentaban a si mismos, con fotos y descripciones de sus pasiones, de sus puntos fuertes, de sus estilos de vida.

La idea de envejecer claramente me da miedo, pero la idea de que de todas formas se puedan mantener tantos intereses y deseo es muy alentador.


Fotografía del proyecto "80s SWM seeks LTR", Federico Ciamei

7. En "80s SWM seeks for LTR" el fotógrafo, el autor, no es quien, físicamente, aprieta el botón sino quien da sentido a las fotos, reinterpretándolas. Esta concepción se afirma cada día más, dado el exceso de imágenes sacadas y la posibilidad (y necesidad) de interpretar la realidad de quienes las producen. Como fotógrafo, cual crees que sea el futuro del artesano de la "buena imagen", en un mundo dominado por los megapíxeles y los filtros Instagram. La belleza "física" de una foto es hoy una característica secundaria?
Sobre esto hay demasiado de que hablar y tampoco tengo las ideas demasiado claras. Seguramente el concepto tradicional de autor ha quedado obsoleto. Para mí, además, los fotógrafos más interesantes no son los que hacen las fotos más guapas sino los que hacen que las fotos sean partes de historias complejas e intrigantes.

8. Cómo consideras el medio audiovisual respecto a la fotografía pura. Una extensión... una contaminación... o un lenguaje radicalmente distinto. Qué tipo de lenguaje crees que prevalecerá, o cuál es el que pretendes usar tú, entre la fotografía y el vídeo? En general, independientemente de la presencia de vídeo o de solo fotos y música.
No considero el vídeo como un lenguaje que me pertenezca, aunque algún experimento sí he hecho: videoclips musicales, un documental hace algunos años. Creo que la fotografía y el vídeo son dos lenguajes muy diferentes sobre todo porque el vídeo está ligado a una narración linear y con tiempos marcados, y como consecuencia salen historias muchos más enfocadas, bien delimitadas. Las cosas contadas mediante la fotografía, por otro lado, son mucho más indefinidas, el lector deber poner de lo suyo para que se vuelvan historias.


Fotografía de la serie "Week of Life", Federico Ciamei

9. Un lugar o situación donde tener la cámara a mano.
Durante un tiempo siempre llevaba conmigo una pequeña máquina fotográfica automática (ver por ejemplo el proyecto "week of life" en mi web), ahora prefiero hacer fotos cuando puedo dedicarle tiempo. Si veo algo que me interesa, me gusta poderme detener un rato. Si puedo hacer un retrato a alguien prefiero poder hablar con él un rato. De todas formas, me han hablado de un señor que se está construyendo un laberinto cerca de Parma: me gustaría ir a fotografiarle.

10. Un lugar o situación donde no ir con la cámara en absoluto.
En las comidas :)

www.federicociamei.it
















Copyrights propiedad de FOTOAPLAUSO 2017.