Conexión PHP
esp - eng







Ricardo Cases a su aire


Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es la personificación de la pasión por la fotografía y parte de la existencia de Fotoaplauso se la debemos a él.

Forma parte del colectivo BlankPaper. Ha publicado varios libros, entre ellos "Paloma al aire", reconocido como una de las mejores publicaciones del año 2011 por autores como Martin Parr y Alec Soth, entre otros. Ha realizado varios encargos para la revista Time y recientemente su trabajo ha sido portada de la revista Foam. También tiene su propia editorial (Fiesta Ediciones) en la que publica trabajos de fotógrafos emergentes.

Y esto es sólo una muestra.

¿De dónde sacas el tiempo para todo esto, y más?
Por que no llevo los niños al cole, ni estoy en la oficina 8 horas, ni voy a al Calderón, ni leo el Mundo Deportivo, ni voy a pilates o a las clases de bachata. A mi lo que me chifla es la fotografía.

Cuando eras (más) joven practicabas el atletismo, según palabras tuyas, de modo obsesivo. Ahora tu vida está orientada a la fotografía. ¿También te sientes obsesionado?
Me siento ilusionado, muy ilusionado y, a veces, ando obsesionado con tal o pascual idea, igual que pasa con la opción Mundo Deportivo y sus goles y fichajes.



Hay quien asegura que fotografiamos lo que somos y las imágenes que tomamos son un reflejo nuestro. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?
Para mi es la única forma de que un trabajo fotográfico tenga interés, creo que es la manera de aportar singularidad a un trabajo, no tanto con un filtro fucsia o un sandwich de modernidad.

¿Y si te dijera que todos tenemos un estilo propio, único y oculto, que debemos esforzarnos en descubrir?
Una vez dijo Miguel Trillo "insisto luego existo". Todos los trabajos que me interesan han sido fruto de estos procesos de búsqueda.

Imagina que no fueras Ricardo Cases, y que un día cayera en tus manos un ejemplar de “La caza del lobo congelado”. ¿Cómo imaginarías que sería el autor del libro, Ricardo Cases?
Feo, muy feo.



¿Alguna vez enseñas a alguien fotos de tus comienzos en la fotografía?
A algún colega para echar unas risas, supongo que lo que pasará cuando tenga 60 años con lo que hago ahora.

Recuerdo una noche en la que te alejaste en tu moto gritando “¡Alegría y decisión!”. ¿Son esas características necesarias para ser un buen fotógrafo? ¿Qué otras cualidades debe tener una persona para obtener buenos resultados en esto de la fotografía?
Es la marca de una empresa de una chicas majísimas de San Sebastián. Yo creo que cada maestrillo tiene su librillo y lo mío pasa por una idea, unas fotos y un juego con ellas.

¿Conservas aún aquella moto? Estaba un poco destartalada.
En estos momentos Pascual, el padre de Raúl, que vive en el Vedat de Torrent y que fue mecánico del equipo de Manuel Herreros "Champi" en el 91, está dejando a la Special (que así se llama) como los chorros del oro. He de decir que primero le hizo un importante recauchute el Rebenaque, persona con gran fundamento, también de Torrent.

Vivimos un momento en el que parece que el panorama fotográfico español está en auge. ¿Qué nuevos autores y/o proyectos te parecen más interesantes?
Los Cuadernos de la Kursala son el gran motor de este panorama.

¿Y en otros países?
Antonio Xoubanova, Cristina de Middel, Julian Barón, Aleix Plademunt, Cristobal Hara.



Antes de la presentación de "Paloma al aire" preparaste una proyección fantástica sobre ese trabajo. ¿Consideras la proyección como un apoyo a la difusión de un libro o una exposición, o crees que puede ser un final adecuado para un proyecto?
Un proyecto fotográfico puede tener varias soluciones y creo que dependiendo del tipo de trabajo funcionan mejor unos soportes que otros. En cualquier caso hay que pensar en ese medio, usar música o audio con imágenes puede perjudicar muchísimo la intención del fotógrafo con un trabajo.

www.ricardocases.es
















Copyrights propiedad de FOTOAPLAUSO 2017.